Montaña de 7 colores
La montaña de los 7 colores, o también llamado Vinicunca o arcoíris, es una de las nuevas (desde el 2016) y mejores atracciones que tiene el Perú. Está ubicada en los Andes peruanos (a 5200msnm), en el departamento del Cusco, provincia de Canchis, para ser exactos en el pueblo de Pitumarca. Se trata de una formación montañosa teñida de varias tonalidades (rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variedades) producto de la compleja combinación de minerales.
| Montaña de 7 colores o Vinicunca |
Según diversas investigaciones, las tonalidades de multicolores se deben a los distintos minerales que cubren en capaz la zona. Estas sustancias naturales comenzarón a formarse hace aprox. 65 millones de años atras, cuando el agua y la lluvia cubria las laderas y cumbres. Con el pasar del tiempo, el clima extremo fue deshelando la nieve que allí estaba, desvelando asi la hermosa montaña.
En cuanto al clima, propio de las zonas elevadas, es frío. La lluvia, el viento y el mal de altura, pueden ser los mayores obstáculos para los visitantes, ya que las temperaturas pueden bajar los 0º grados centigrados. La mejor época para realizar la aventura es durante la época seca (de abil a octubre) cuando son menos probables las precipitaciones fluviales.
Y por otro lado, en la flora y fauna, por su increible geografía del lugar, esta es escenario de animales típicos de zonas alto andinas como llamas, alpacas y vicuñas. Aunque los pobladores crían caballos para ofrecerlos como transporte a los visitantes. Y debido a la gran altura del lugar de esta región, abunda el ichu o tambien llamada "hierva natural de los Andes".
| Fauna de la zona |
| Ichu o hierva andina |
Dato curioso: El Perú no es el único país cuya geografía alberga una de estas formaciones naturales. En Argentina, Irán, China, Islas Mauricio también tiene una formación geológica similar.